Preguntas frecuentes

¿Qué es un Plan Insular de Ordenación?

Es un instrumento general de ordenación de los recursos naturales y del territorio de cada isla, que determina la ordenación estructural del espacio insular, define el modelo de organización y utilización del territorio para garantizar su desarrollo sostenible.

¿Qué se entiende por órgano ambiental?

Es un órgano de la Administración pública que realiza el análisis técnico de los expedientes de evaluación ambiental.

¿Qué se entiende por Comisión de Evaluación Ambiental de La Palma?

Es un órgano de evaluación ambiental actuante en los expedientes de evaluación ambiental estratégica de planes y programas y de evaluación ambiental de proyectos en el ámbito insular, o del municipal en caso de encomienda en virtud de convenio de cooperación.

¿Quiénes pueden presentar alegaciones en los procedimientos de aprobación de los instrumentos de ordenación territorial, urbanística y de los recursos naturales?

La ciudadanía tanto de forma individual como a través de las entidades constituidas para la defensa de sus intereses y valores.

¿En qué plazo se puede presentar las alegaciones?

Durante el establecido en los períodos de información pública que se indicarán en los anuncios en el boletín oficial correspondiente, periódico de mayor difusión y en la sede electrónica del Cabildo.

¿En qué lugar se puede presentar las alegaciones?

En los Registros de la Corporación Insular o en la forma prevista en los apartados b) a e) del artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en consonancia con la Disposición Transitoria Cuarta del mismo texto legal.

  • En las Oficinas de Información y Atención Ciudadana de este Cabildo Insular:
    • Santa Cruz de La Palma, en Avenida Marítima, nº 3, bajo. (Telf: 922 42 31 00)
    • Los Llanos de Aridane, Plaza Llano de Argual, nº 31. (Telf: 922 42 31 00)
    • En el Registro auxiliar del Servicio de Planificación, en Avenida Marítima, nº 34, en la tercera planta del Antiguo Parador de Turismo, S/C de La Palma.
  • En el Registro desconcentrado de San Andrés y Sauces, en C/ Juan Carlos I, 3.- San Andrés y Sauces.

¿Dónde se podrá consultar o examinar los documentos y expedientes?

La documentación objeto de alegación se pondrá a disposición del público, en soporte papel en las dependencias del Cabildo, en Santa Cruz de La Palma, en Avenida Marítima, nº 34, en la tercera planta del Antiguo Parador de Turismo, en horario de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes, excepto festivos,  y en soporte digital a través de la página web de la Corporación Insular.

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